jueves, 30 de octubre de 2008

IINFORMACIÓN PARA LA FORMACIÓN

La UCLM formará nuevos especialistas en Terapia Ocupacional aplicada al daño cerebral adquirido
El CEU de Talavera de la Reina impartirá el postgrado por cuarto año consecutivo
UCLM - Lunes, 27 de octubre de 2008


Ha comenzado en el CEU de Talavera de la Reina el IV Curso de Especialista en Terapia Ocupacional aplicada al Daño Cerebral Adquirido, en el que participarán hasta septiembre de 2009 treinta y seis terapeutas ocupacionales y otros profesionales vinculados a las Ciencias de la Salud. El curso es una iniciativa de la UCLM en respuesta a la demanda creciente de expertos en atención al paciente con daño cerebral adquirido, un trastorno cada vez más frecuente en las sociedades desarrolladas.

Según datos de la Federación Española de Daño Cerebral (CEDAFE), cada año se producen en España 100.000 nuevos casos, debidos mayoritariamente a accidentes de tráfico. El daño cerebral sobreviene también a causa de accidentes cardiovasculares o por falta de riego el cerebro provocado por ahogamientos, anestesias o paradas cardiorrespiratorias.

“El terapeuta ocupacional es un profesional clave para que el proceso de reasunción de los roles vitales y la reincorporación a una vida plena sean una realidad posible tras haber sufrido una lesión cerebral”, afirma Begoña Polonio, directora del postgrado. Según la profesora, “a pesar de que la sociedad exige una respuesta ágil y específica a las necesidades del entorno, tanto desde el punto de vista terapéutico como rehabilitador, no existían en España cursos de especialización de postgrado de estas características para terapeutas ocupacionales”.

Por esta razón, la UCLM puso en marcha hace tres años este postgrado, orientado hacia la necesaria especialización que establece el Espacio Europeo de Educación Superior. “Las enseñanzas de postgrado nos parecen un instrumento adecuado para proporcionar la formación y especialización necesaria en un campo en continuo desarrollo y progreso, como es el de la Terapia Ocupacional y las Neurociencias y sus aplicaciones clínicas y rehabilitadoras”, indica Polonio.

El curso se desarrollará a través de seminarios y talleres, mediante un programa estructurado en cuatro módulos que incluyen contenidos como el marco conceptual de la intervención, los aspectos clínicos, la evaluación del paciente, la intervención ocupacional y la intervención psicosocial. La dirección del postgrado ha previsto también cien horas de prácticas externas en centros de atención a personas con daño cerebral y un proyecto de intervención o investigación.

En el acto inaugural de la cuarta edición del postgrado, en el que se entregaron los diplomas a los titulados de la tercera, participaron, además de la directora del curso, la vicerrectora de Doctorado y Títulos Propios, Fátima Guadamillas, y el teniente alcalde del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Carlos Angel Devia.

miércoles, 29 de octubre de 2008

APACE BURGOS

¿QUÉ ES APACE BURGOS?

APACE es la Asociación de Parálisis Cerebral y Afines de Burgos y provincia. Se crea, sin ánimo de lucro, en 1979 con la finalidad de potenciar y facilitar toda clase de medios y servicios de carácter psicopedagógico, medico-asistencial y sociolaboral para la atención integral de las personas afectadas de Parálisis Cerebral y sus familias.

APACE está asociada con la Confederación ASPACE, la Federación ASPACE Castellano Leonesa, Federación Discapacitados Físicos Burgaleses (FEDISFIBUR).



¿CUÁLES SON SUS SERVICIOS?


1. Acompañamientos y traslados: acompañamiento de las personas afectadas para la realización de cualquier tipo de actividad que desee: salir de compras, ir al médico, traslado a los tratamientos, ir al cine..., o también cuando la persona a su cargo no pueda ocuparse de ella durante un breve periodo de tiempo (máximo 2 horas).


2. Actividades de ocio y tiempo libre: actividades de carácter social y cultural. El servicio se ofrece de dos maneras diferentes:


  1. Vacaciones de verano y puentes: salidas y estancias durante un periodo máximo de 15 días en albergues, residencias, campamentos, conocimiento del entorno y lugares próximos, realización de talleres y visitas culturales. participación en actividades con otros colectivos.

  2. Apoyo a familias: Este servicio se ofrece, según los aspectos que se precisen abordar de tres maneras distintas:
    · Apoyo psicológico: pretende ser un soporte para la solución de problemas que puedan surgir en la convivencia diaria en el ámbito familiar, entre la pareja, padres e hijos, hermanos...
    · Apoyo pedagógico: ofrece información, orientación y asesoramiento sobre los recursos educativos más apropiados que precise para la persona a cargo, pautas de actuación para la educación del niño afectado, búsqueda de apoyo al estudio...
    · Apoyo social: ofrece a las familias información orientación y asesoramiento sobre los distintos recursos y ayudas económicas pensiones etc. que puedan percibir las personas afectadas, facilitando los cauces para la solicitud de estas.

3. Ayuda en las actividades de la viada diaria: ofrece a las familias el apoyo necesario para la realización de actividades de carácter socio-sanitario tales como: aseo, movilización de la persona afectada... en su casa o en las instalaciones del centro de APACE.

· Centro de día: dirigido a usuarios mayores de 16 años. Se ofrece una atención integral a la persona por medio de todas aquellas actividades y terapias que precise en función de su historial personal. El centro de día incluye servicio de comedor y de transporte. El horario del servicio es de 9:00 a 18:00.

4. Colegio de Educación Especial: para niñ@s de 6 a 12 años y en el que se imparten enseñanzas básicas obligatorias.

5. Deporte: ofrece la posibilidad de entrenar y competir en distintos deportes. Fútbol, Slalom, Boccia, Natación y Atletismo.

6. Estimulación precoz: se utilizan técnicas educativas y/o rehabilitadotas que se aplican a los niñ@s durante los primeros años con discapacidad o riesgo de padecerla.

7. Fisioterapia: dirigido a prevenir y corregir deformidades musculares y articulares de las personas afectadas y permitir normalizar el desarrollo motor para una mayor autonomía.

8. Logopedia: va dirigido a favorecer el desarrollo de la comunicación y el uso del lenguaje.

9. Orientación ortopédica: llevada a cabo por un profesional ortopedista que informa de ayudas técnicas, sillas y adaptaciones, informa y asesora sobre el sistema de posicionamiento y sedestación más apropiado para el beneficiario.

10. Materiales Adaptados: personalización de todo tipo de materiales (moldes de carga – sedestación, férulas de escayola, tableros de comunicación, etc.) y objetos atendiendo a las características y necesidades individuales.

11. Psicomotricidad: permite mantener y desarrollar la coordinación de movimientos, favorecer la percepción espacio temporal y en definitiva el desarrollo cognitivo, sensorial, social y motórico.

12. Psicoterapia: va dirigida a aquellas personas que por cualquiera que sea la razón, (depresión, estrés, preocupación, ansiedad etc.) precisa de apoyo psicológico.

13. Respiro familiar: ofrece a los familiares que tienen una persona afectada a su cargo la posibilidad de disfrutar del tiempo necesario para lo que deseen, para ello se hace uso de la vivienda tutelada en la cual permanecerá la persona afectada durante este periodo.

14. Transporte Adaptado: traslado de personas desde donde se encuentre al lugar de destino, en furgoneta adaptada (máximo 8 personas) y en autobús adaptado (máximo 20 personas).

15. Unidad de Autonomía Personal: Conjunto de programas que preparan para una vida más independiente.

16. Vivienda tutelada y residencia: Permite residir en régimen de internado o de lunes a viernes, a aquellos afectados que lo precisen. Los usuarios estarán acompañados en todo momento por cuidadores recibiendo un servicio de carácter socio-sanitario.

Para más información pinchaz en:

ApaceBurgos

martes, 14 de octubre de 2008

CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIONES

Características relevantes del cuadro


  1. Tono muscular anormal.


  2. Alteraciones posturales.


  3. Presencia de movimientos anormales.


  4. Se puede presentar únicamente como trastorno motor.


  5. Puede coexistir otras patologías como deficiencia mental, epilepsia, hipoacusia, etc.


  6. A consecuencia de los trastornos asociados o producto del mismo cuadro se puede encontrar: desnutrición, reflujo gastroesofágico, alteraciones ortopédicas, problemas dentales.


  7. Presentan problemas sensoriales y propioceptivos, son niños muy reactivos.



Existen variadas clasificaciones

Desde el punto de vista lingüístico

  1. Parálisis cerebral pura: El niño presenta únicamente trastorno motor, no coexisten otros cuadros que dificulten su comprensión, por lo tanto se verá afectada sola la expresión del lenguaje.


  2. Parálisis cerebral asociada: el niño presenta trastorno motor asociado a otros cuadros como deficiencia mental, hipoacusia, epilepsia, pudiendo coexistir todas éstas.

Desde el punto de vista motor

  1. Dependerá del sistema o de los segmentos corporales afectados.

Según grado de compromiso funcional:

  1. Leve: El niño logra marcha independiente e independencia en actividades de la vida diaria. Posee un lenguaje normal o subnormal. Requiere de tratamientos simples.


  2. Moderado: El menor requiere ayudas técnicas para lograr independencia funcional e integración. Presenta problemas de comunicación. Su coeficiente intelectual es normal o hay retardo mental de leve a moderado.


  3. Severo: Los impedimentos motores, mentales o sensoriales impiden al niño alcanzar independencia total en autocuidado, incluso con ayudas técnicas.


  4. Grave: El paciente presenta gran compromiso en todas las áreas.

PARALISIS CEREBRAL


DEFINICIÓN


La parálisis cerebral es un padecimiento que principalmente se caracteriza por la inhabilidad de poder controlar completamente las funciones del sistema motor. Esto puede incluir espasmos o rigidez en los músculos, movimientos involuntarios, y/o trastornos en la postura o movilidad del cuerpo.
La parálisis cerebral no es una enfermedad, no es contagiosa y no es progresiva. Es causada por una lesión a una o más áreas específicas del cerebro y no a los músculos. Esta lesión puede producirse antes, durante o después del nacimiento. Entre 0,1 y 0,2% de los niños padecen alguna forma de parálisis cerebral; en el caso de bebés prematuros o de bajo peso, esta cifra aumenta al 1%.
La parálisis cerebral no es producida por una sola causa, como [varicela o rubéola]. Más bien, es un grupo de trastornos relacionados entre sí, que tiene causas diferentes. Cuando los médicos tratan de descubrir la causa de la parálisis cerebral en un niño en particular, observan el tipo de parálisis cerebral, el historial médico de la madre y del niño, y el inicio del trastorno. Además los síntomas son tan diferentes de un niño a otro que la clasificación de un niño como”paralítico cerebral” es de escasa información para un ulterior pronóstico, ya que existen casos muy graves y casos muy leves.

martes, 7 de octubre de 2008

BIENVENIDOS!!!!!!!!!!!!!


Como introducción a nuestro blog dedicado a la T.O vamos a empezar por definirla;


Según la Asociación Española de Terapeutas Ocupacionales consiste en "la disciplina socio sanitaria que evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida cotidiana e interviene cuando dicha capacidad está en riesgo o dañada por cualquier causa. El terapeuta ocupacional utiliza la actividad con propósito y el entorno para ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía e integración".