El CEU de Talavera de la Reina impartirá el postgrado por cuarto año consecutivo
UCLM - Lunes, 27 de octubre de 2008
Ha comenzado en el CEU de Talavera de la Reina el IV Curso de Especialista en Terapia Ocupacional aplicada al Daño Cerebral Adquirido, en el que participarán hasta septiembre de 2009 treinta y seis terapeutas ocupacionales y otros profesionales vinculados a las Ciencias de la Salud. El curso es una iniciativa de la UCLM en respuesta a la demanda creciente de expertos en atención al paciente con daño cerebral adquirido, un trastorno cada vez más frecuente en las sociedades desarrolladas.
Según datos de la Federación Española de Daño Cerebral (CEDAFE), cada año se producen en España 100.000 nuevos casos, debidos mayoritariamente a accidentes de tráfico. El daño cerebral sobreviene también a causa de accidentes cardiovasculares o por falta de riego el cerebro provocado por ahogamientos, anestesias o paradas cardiorrespiratorias.
“El terapeuta ocupacional es un profesional clave para que el proceso de reasunción de los roles vitales y la reincorporación a una vida plena sean una realidad posible tras haber sufrido una lesión cerebral”, afirma Begoña Polonio, directora del postgrado. Según la profesora, “a pesar de que la sociedad exige una respuesta ágil y específica a las necesidades del entorno, tanto desde el punto de vista terapéutico como rehabilitador, no existían en España cursos de especialización de postgrado de estas características para terapeutas ocupacionales”.
Por esta razón, la UCLM puso en marcha hace tres años este postgrado, orientado hacia la necesaria especialización que establece el Espacio Europeo de Educación Superior. “Las enseñanzas de postgrado nos parecen un instrumento adecuado para proporcionar la formación y especialización necesaria en un campo en continuo desarrollo y progreso, como es el de la Terapia Ocupacional y las Neurociencias y sus aplicaciones clínicas y rehabilitadoras”, indica Polonio.
El curso se desarrollará a través de seminarios y talleres, mediante un programa estructurado en cuatro módulos que incluyen contenidos como el marco conceptual de la intervención, los aspectos clínicos, la evaluación del paciente, la intervención ocupacional y la intervención psicosocial. La dirección del postgrado ha previsto también cien horas de prácticas externas en centros de atención a personas con daño cerebral y un proyecto de intervención o investigación.
En el acto inaugural de la cuarta edición del postgrado, en el que se entregaron los diplomas a los titulados de la tercera, participaron, además de la directora del curso, la vicerrectora de Doctorado y Títulos Propios, Fátima Guadamillas, y el teniente alcalde del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Carlos Angel Devia.