miércoles, 29 de octubre de 2008

APACE BURGOS

¿QUÉ ES APACE BURGOS?

APACE es la Asociación de Parálisis Cerebral y Afines de Burgos y provincia. Se crea, sin ánimo de lucro, en 1979 con la finalidad de potenciar y facilitar toda clase de medios y servicios de carácter psicopedagógico, medico-asistencial y sociolaboral para la atención integral de las personas afectadas de Parálisis Cerebral y sus familias.

APACE está asociada con la Confederación ASPACE, la Federación ASPACE Castellano Leonesa, Federación Discapacitados Físicos Burgaleses (FEDISFIBUR).



¿CUÁLES SON SUS SERVICIOS?


1. Acompañamientos y traslados: acompañamiento de las personas afectadas para la realización de cualquier tipo de actividad que desee: salir de compras, ir al médico, traslado a los tratamientos, ir al cine..., o también cuando la persona a su cargo no pueda ocuparse de ella durante un breve periodo de tiempo (máximo 2 horas).


2. Actividades de ocio y tiempo libre: actividades de carácter social y cultural. El servicio se ofrece de dos maneras diferentes:


  1. Vacaciones de verano y puentes: salidas y estancias durante un periodo máximo de 15 días en albergues, residencias, campamentos, conocimiento del entorno y lugares próximos, realización de talleres y visitas culturales. participación en actividades con otros colectivos.

  2. Apoyo a familias: Este servicio se ofrece, según los aspectos que se precisen abordar de tres maneras distintas:
    · Apoyo psicológico: pretende ser un soporte para la solución de problemas que puedan surgir en la convivencia diaria en el ámbito familiar, entre la pareja, padres e hijos, hermanos...
    · Apoyo pedagógico: ofrece información, orientación y asesoramiento sobre los recursos educativos más apropiados que precise para la persona a cargo, pautas de actuación para la educación del niño afectado, búsqueda de apoyo al estudio...
    · Apoyo social: ofrece a las familias información orientación y asesoramiento sobre los distintos recursos y ayudas económicas pensiones etc. que puedan percibir las personas afectadas, facilitando los cauces para la solicitud de estas.

3. Ayuda en las actividades de la viada diaria: ofrece a las familias el apoyo necesario para la realización de actividades de carácter socio-sanitario tales como: aseo, movilización de la persona afectada... en su casa o en las instalaciones del centro de APACE.

· Centro de día: dirigido a usuarios mayores de 16 años. Se ofrece una atención integral a la persona por medio de todas aquellas actividades y terapias que precise en función de su historial personal. El centro de día incluye servicio de comedor y de transporte. El horario del servicio es de 9:00 a 18:00.

4. Colegio de Educación Especial: para niñ@s de 6 a 12 años y en el que se imparten enseñanzas básicas obligatorias.

5. Deporte: ofrece la posibilidad de entrenar y competir en distintos deportes. Fútbol, Slalom, Boccia, Natación y Atletismo.

6. Estimulación precoz: se utilizan técnicas educativas y/o rehabilitadotas que se aplican a los niñ@s durante los primeros años con discapacidad o riesgo de padecerla.

7. Fisioterapia: dirigido a prevenir y corregir deformidades musculares y articulares de las personas afectadas y permitir normalizar el desarrollo motor para una mayor autonomía.

8. Logopedia: va dirigido a favorecer el desarrollo de la comunicación y el uso del lenguaje.

9. Orientación ortopédica: llevada a cabo por un profesional ortopedista que informa de ayudas técnicas, sillas y adaptaciones, informa y asesora sobre el sistema de posicionamiento y sedestación más apropiado para el beneficiario.

10. Materiales Adaptados: personalización de todo tipo de materiales (moldes de carga – sedestación, férulas de escayola, tableros de comunicación, etc.) y objetos atendiendo a las características y necesidades individuales.

11. Psicomotricidad: permite mantener y desarrollar la coordinación de movimientos, favorecer la percepción espacio temporal y en definitiva el desarrollo cognitivo, sensorial, social y motórico.

12. Psicoterapia: va dirigida a aquellas personas que por cualquiera que sea la razón, (depresión, estrés, preocupación, ansiedad etc.) precisa de apoyo psicológico.

13. Respiro familiar: ofrece a los familiares que tienen una persona afectada a su cargo la posibilidad de disfrutar del tiempo necesario para lo que deseen, para ello se hace uso de la vivienda tutelada en la cual permanecerá la persona afectada durante este periodo.

14. Transporte Adaptado: traslado de personas desde donde se encuentre al lugar de destino, en furgoneta adaptada (máximo 8 personas) y en autobús adaptado (máximo 20 personas).

15. Unidad de Autonomía Personal: Conjunto de programas que preparan para una vida más independiente.

16. Vivienda tutelada y residencia: Permite residir en régimen de internado o de lunes a viernes, a aquellos afectados que lo precisen. Los usuarios estarán acompañados en todo momento por cuidadores recibiendo un servicio de carácter socio-sanitario.

Para más información pinchaz en:

ApaceBurgos

No hay comentarios: