- Tono muscular anormal.
- Alteraciones posturales.
- Presencia de movimientos anormales.
- Se puede presentar únicamente como trastorno motor.
- Puede coexistir otras patologías como deficiencia mental, epilepsia, hipoacusia, etc.
- A consecuencia de los trastornos asociados o producto del mismo cuadro se puede encontrar: desnutrición, reflujo gastroesofágico, alteraciones ortopédicas, problemas dentales.
- Presentan problemas sensoriales y propioceptivos, son niños muy reactivos.
Existen variadas clasificaciones
Desde el punto de vista lingüístico- Parálisis cerebral pura: El niño presenta únicamente trastorno motor, no coexisten otros cuadros que dificulten su comprensión, por lo tanto se verá afectada sola la expresión del lenguaje.
- Parálisis cerebral asociada: el niño presenta trastorno motor asociado a otros cuadros como deficiencia mental, hipoacusia, epilepsia, pudiendo coexistir todas éstas.
Desde el punto de vista motor
- Dependerá del sistema o de los segmentos corporales afectados.
Según grado de compromiso funcional:
- Leve: El niño logra marcha independiente e independencia en actividades de la vida diaria. Posee un lenguaje normal o subnormal. Requiere de tratamientos simples.
- Moderado: El menor requiere ayudas técnicas para lograr independencia funcional e integración. Presenta problemas de comunicación. Su coeficiente intelectual es normal o hay retardo mental de leve a moderado.
- Severo: Los impedimentos motores, mentales o sensoriales impiden al niño alcanzar independencia total en autocuidado, incluso con ayudas técnicas.
- Grave: El paciente presenta gran compromiso en todas las áreas.
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