martes, 14 de octubre de 2008

CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIONES

Características relevantes del cuadro


  1. Tono muscular anormal.


  2. Alteraciones posturales.


  3. Presencia de movimientos anormales.


  4. Se puede presentar únicamente como trastorno motor.


  5. Puede coexistir otras patologías como deficiencia mental, epilepsia, hipoacusia, etc.


  6. A consecuencia de los trastornos asociados o producto del mismo cuadro se puede encontrar: desnutrición, reflujo gastroesofágico, alteraciones ortopédicas, problemas dentales.


  7. Presentan problemas sensoriales y propioceptivos, son niños muy reactivos.



Existen variadas clasificaciones

Desde el punto de vista lingüístico

  1. Parálisis cerebral pura: El niño presenta únicamente trastorno motor, no coexisten otros cuadros que dificulten su comprensión, por lo tanto se verá afectada sola la expresión del lenguaje.


  2. Parálisis cerebral asociada: el niño presenta trastorno motor asociado a otros cuadros como deficiencia mental, hipoacusia, epilepsia, pudiendo coexistir todas éstas.

Desde el punto de vista motor

  1. Dependerá del sistema o de los segmentos corporales afectados.

Según grado de compromiso funcional:

  1. Leve: El niño logra marcha independiente e independencia en actividades de la vida diaria. Posee un lenguaje normal o subnormal. Requiere de tratamientos simples.


  2. Moderado: El menor requiere ayudas técnicas para lograr independencia funcional e integración. Presenta problemas de comunicación. Su coeficiente intelectual es normal o hay retardo mental de leve a moderado.


  3. Severo: Los impedimentos motores, mentales o sensoriales impiden al niño alcanzar independencia total en autocuidado, incluso con ayudas técnicas.


  4. Grave: El paciente presenta gran compromiso en todas las áreas.

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