miércoles, 5 de noviembre de 2008

Epidemiología de la PC

La Parálisis Cerebral es actualmente la causa más frecuente de discapacidades motóricas en los niños, después de que se instauró la vacunación de la poliomielitis. En España, alrededor del 2 por mil de la población tiene Parálisis Cerebral. Puede afectar a personas de cualquier raza y condición social.
La incidencia de la parálisis cerebral y discapacidades afines, no sólo no se reduce sino que va en aumento, tanto en España como en el resto de países de Europa occidental. Recientes estudios realizados en Suecia, elevan este índice al 2,5 por mil. Al mismo tiempo, cada vez son mayores los grados de afectación de los casos de parálisis cerebral. Ambas circunstancias se deben a los avances de la medicina, que permiten la supervivencia de personas con importantes afectaciones, y el aumento de embarazos de riesgo y de nacimientos prematuros en las sociedades occidentales.
Según la Encuesta sobre Deficiencias, Discapacidades y Estados de Salud de 1999, la estadística oficial sobre población discapacitada, en España hay más de 3,5 millones de personas con discapacidad, lo que representa el 9% del total de habitantes de nuestro país. El número de personas con parálisis cerebral se acerca a 78.000. Casi el 80% de las personas con parálisis cerebral y afines tienen discapacidad severa, Entendemos por 'personas con discapacidad severa' a aquellas personas con discapacidad que presentan deficiencias, limitaciones en la actividad o en la participación que impiden la implicación de éstas en su desempeño para la vida diaria y el ejercicio de sus derechos como ciudadanos. Son personas con necesidad de apoyos generalizados, los cuales se caracterizan por su estabilidad y elevada intensidad, proporcionados en distintos entornos y con necesidad de mantenerse a lo largo de toda la vida.
Al número citado de personas con parálisis cerebral hay que añadir a su entorno familiar, ya que sus familias son las que llevan el peso de la atención a los afectados. Según datos del IMSERSO, los familiares directos se hacen cargo el 76% de las situaciones de las personas que necesitan asistencia para realizar las tareas cotidianas de la vida diaria. Otros familiares allegados se encargan de su asistencia en el 9% de los casos; en el 8% de las situaciones la atención la asumen empleados externos; en el 3,5% vecinos, amigos u otras personas; y sólo en el 2,6% los servicios sociales.

No hay comentarios: