Los contenidos básicos de la Educación Física que mayor aportación tienen en los paralíticos cerebrales son los siguientes:esquema corporal y lateralidad, control respiratorio, relajación y control tónico, equilibrio y coordinación sensoromotriz.
Los objetivos generales planteados desde el ámbito motor para las personas con parálisis cerebral son:
- Normalizar la actividad refleja postural y del tono postural, facilitando los reflejos de enderezamiento y las reacciones de equilibrio, que son la base de la actividad motora normal.
- Mantener el recorrido articular.
- Tonificar la musculatura implicada en el movimiento.
- Adquirir un óptimo control postural para la prevención y corrección de las posibles deformidades, así como para facilitar la interacción con el entorno y favorecer los aprendizajes.
- Potenciar la independencia motora, desarrollando en lo posible algunos medios de locomoción, favoreciendo la autonomía personal y mejorando la calidad de vida.
Los criterios de adaptación a tener en cuenta con alumnos/as que sufran una parálisis cerebral no deben ser tomados como obligatorios, sino como aportaciones y guías de orientación flexibles según la realidad y el criterio de cada profesional:
- espacio
- material
- normas
- juego
No hay comentarios:
Publicar un comentario