martes, 4 de noviembre de 2008

Integración de alumnos con parálisis cerebral en la educación física escolar

La intervención educativa en el área de Educación Física ha de ir encaminada a estimular y potenciar la realización de movimientos y a mejorar aquellos aspectos más deficitarios. Se ha de realizar una adecuada programación de las actividades motrices, teniendo en consideración el tipo de patología funcional, y en base a ella las capacidades y potencialidades de cada niño/a. Además, para iniciar a estos alumnos/as en la práctica física es fundamental el juego sencillo que estimule el nivel de cada uno/a, con el fin de que vivencien las posibilidades de movimiento de su cuerpo. Lo que pueden necesitar en muchos casos es una adaptación de acceso; en otros, será necesario modificar las formas o la complejidad del juego y, en la mayoría de los casos, será fundamental la adaptación de objetivos, contenidos y reglas.


Los contenidos básicos de la Educación Física que mayor aportación tienen en los paralíticos cerebrales son los siguientes:esquema corporal y lateralidad, control respiratorio, relajación y control tónico, equilibrio y coordinación sensoromotriz.


Los objetivos generales planteados desde el ámbito motor para las personas con parálisis cerebral son:

  1. Normalizar la actividad refleja postural y del tono postural, facilitando los reflejos de enderezamiento y las reacciones de equilibrio, que son la base de la actividad motora normal.
  2. Mantener el recorrido articular.
  3. Tonificar la musculatura implicada en el movimiento.
  4. Adquirir un óptimo control postural para la prevención y corrección de las posibles deformidades, así como para facilitar la interacción con el entorno y favorecer los aprendizajes.
  5. Potenciar la independencia motora, desarrollando en lo posible algunos medios de locomoción, favoreciendo la autonomía personal y mejorando la calidad de vida.

Los criterios de adaptación a tener en cuenta con alumnos/as que sufran una parálisis cerebral no deben ser tomados como obligatorios, sino como aportaciones y guías de orientación flexibles según la realidad y el criterio de cada profesional:

  1. espacio
  2. material
  3. normas
  4. juego

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